¡Hemos vuelto!

Desde que dejamos Santa Marianita hemos estado on the road y con tanto desplazamiento nos es muy complicado encontrar wifi que funcione. Amanecer entre montañas es espectacular, pero indudablemente, nos estamos retrasando con las publicaciones.

Anyhow, esperamos que no seáis muy Liam Neeson (vengativos) y que nos sigáis leyendo, porque traemos una entrada interesante.

Después de más de un mes aquí ya podemos compartir con vosotros más curiosidades sobre las comidas.

Para empezar, aquí la gente no come: almuerza. Los almuerzos empiezan sobre las 13:00 y cuestan unos 2,50-3$. Son como los menús del día pero más pequeños y simplificados. Suelen incluir una sopa, un segundo con carne, pescado, arroz y ensalada y un jugo del día.

Aquí casi todas las sopas (algunas para nosotros serían purés) suelen contener patata, y hasta ahora, todas las que hemos probado han estado muy buenas y nos han sentado genial.

También se consume mucho ají. Aunque Ecuador no es un país picante (en cuanto a comidas, no os desviéis del tema), el ají es como el oxígeno. Se respira.

Por otro lado, es conveniente saber que aquí se cocina mucho con plátano y arroz. Los plátanos aquí los hay de tres tipos: maduro, verde y guineo (este último es el que comemos en España).

Aquí os dejamos algunas especialidades que ya hemos probado:

Bolón de maduro: físicamente, se trata de una bola amarilla, pero es mucho más que eso. Se trata de una mezcla entre plátano maduro, queso y mantequilla, que se junta en forma de bola y se fríe. Está en un punto medio entre lo dulce y lo salado y, sí, está muy bueno (y llena bastante).

Bolón

Tortilla de verde: para nosotros, una tortilla lleva patata y huevo sí o sí. Sin embargo, aquí el único punto en común es la forma (aunque mucho más pequeña). Está hecha a base de plátano verde y queso y, si bien los ingredientes son muy parecidos a los del bolón, el sabor no tiene nada que ver. La tortilla de verde no es dulce. La diferencia de sabor la marca el plátano, lo cual es realmente interesante porque en España el plátano no tiene tanta presencia. Es hasta irrelevante. Quién nos lo hubiese dicho. Viva el plátano, hombre ya.

Tortilla de verde

Patacón: son rodajas de plátano frito y suelen acompañar a prácticamente todos los platos. Son las patatas fritas de aquí, como quien dice. A nosotros no nos acaban de emocionar, ya que solo nos sabe a frito y no a plátano. Y cuál c’est le point entonces.

Chifles: son como los patacones pero más finos y vendidos en formato patata frita. Tampoco nos emocionan.

Plátano asado: rodajas o tiras de plátano asado. Este sí que nos emociona y mucho. Sabe a plátano, está dulce, está caliente y sobre todo, está buenísimo.

Empanadas: las encuentras en cualquier parte y las hay de muchos sabores y texturas. Las más típicas son las de carne o queso. Si las compras en el bus, te salen a mejor precio, aunque dependiendo de tu suerte, estarán más o menos recientes. En Montañita tenían bastante éxito.

empanada ecuador

Pan de yuca: es lo que parece, el que nosotros probamos era de una estación de autobús y tenía la suave consistencia de una piedra. Aún así nos supo bien, por lo que volveremos a probarlo cuando podamos en un sitio donde los tengan del día.

Jugos: son los zumos de toda la vida, pero con un encanto infinito. Para nosotros, el más común es el de naranja, pero aquí todas las frutas tienen cabida en la batidora. La fruta es uno de los puntos fuertes de Latinoamérica. Nosotros probamos el de tomate de árbol (no sabe a tomate) y naranjillo (que nada tiene que ver con la naranja). El naranjillo es una fruta que no habíamos visto nunca y para nosotros su sabor podría compararse con el de la fresa y la piña. También los hay de mango, papaya, guayaba, melón…

Jugos naturales

Los jugos se venden en un montón de sitios y son, aparte de 100% naturales, muy económicos. Un litro de zumo recién exprimido delante de ti y de la fruta que sea puede costar alrededor de 1,79, mientras que el tamaño mediano te puede salir por unos 75 centavos de dólar.

En fin, esperamos que os esté pareciendo interesante leer sobre lo que nos vamos encontrando dentro de la gastronomía ecuatoriana.

¡Seguiremos informando!

MM heart