¿Alguna vez habéis oído hablar de Eatable Adventures? Se trata de un proyecto que nació hace poco más de un año con el propósito de juntar tanto a inversores como emprendedores para sacar adelante un negocio y hacer que crezca en la dirección adecuada.

Ya, sabemos lo que estáis pensando. Creíais que se trataba literalmente de aventuras comestibles, de un proyecto Willy Wonka al completo, del sueño de cualquier persona… o igual eso solo nos pasó a nosotros.

De todas formas, esa es una idea y lo mismo en Eatable Adventures se animan a echarnos una mano para ver si es viable hacer una fábrica comestible. Hasta que ese día llegue, si alguno tenéis algo más concreto y desarrollado en mente, os interesa daros un paseo por su página web, donde se presentan, además, de forma muy original.

El pasado 21 de noviembre, en MasticandoMadrid nos convertimos en Speedy González para conseguir nuestras entradas del evento #Gastroemprendedores5, al que estaban invitados Tierra Burrito y Hamburguesa Nostra para compartir sus experiencias y contestar preguntas acerca de su forma de llevar a cabo el negocio.

José Luis Cabañero

Esta vez, la charla estaba enfocada al trabajo en cadena y cómo aplicarlo. José Luis Cabañero fue el primero en hablar y en responder a preguntas como por qué apostar por esta forma de trabajo (más rentable y una oportunidad para el emprendimiento), cuáles son las tendencias de ahora (innovación) y la situación en España con respecto al resto del mundo en relación a la gastronomía.

Estadísticas restauración en cadena

En Eatable Adventures analizaron qué pasaría si la restauración española igualase la tasa media de restauración en cadena, y estos son sus resultados:

Estadísticas restauración en cadena

Pero al parecer no se trata de conseguir un Ronald McDonald español, ya que la tendencia crece hacia lo sano, de tal forma que el “comer verde” hace que crezcan cadenas vegetarianas con una rapidez digna de estudio. Ejemplos que nombraron a lo largo de la charla fueron Veggie Pret, Beef Stake Veggies y We Locol.

Carlos Rodriguez

Tener cocina en el local se presenta como un must-have de los restaurantes, así como el control de la cadena de suministro desde su origen- como en Tierra o Hamburguesa Nostra.

Analizando lo que busca el consumidor en cuanto a experiencias gastronómicas, parece que la presencia de la cocina española en cadena aún no está del todo establecida. Las tapas son la “marca de la casa” y lo que más curiosidad despierta, por lo que se propusieron también algunos nombres de cadenas que han querido apostar por ello, como Bilbo, Atlántico, Estado Puro e Ibérico.

Manuel Guinea

La tecnología fue otro de los puntos que se tuvieron en cuenta, ya que el próximo consumidor son niños que han crecido con tecnología y que, en el futuro, seguirán buscando aquellos lugares que ofrezcan lo que están acostumbrados a consumir (música alta, decoración atractiva y experiencia interactiva).

En conclusión, los puntos clave que se dieron para emprender son los siguientes:

  1. Tener claro el concepto (una fábrica comestible)
  2. Contar con un equipo de primera (Oompa Loompas)
  3. Tener bien resuelta el área de las operaciones (Los Oompa Loompas se encargan)
  4. Diferenciar nuestra oferta gastronómica (todo es comestible)
  5. Tener en cuenta la experiencia del cliente (Maravillosa, no puede ser de otra forma)
  6. Lograr tener nuestra propia identidad (A world of pure imagination…)

Está claro que nosotros lo tenemos ya todo bajo control, y que pronto empezaremos a esconder tickets dorados dentro de chocolatinas, pero os dejamos aquí el nombre de algunos nuevos emprendedores que nos presentaron su idea de forma breve. Para abrir boca…

¿Qué opináis de todo esto? ¿Lo de implantar la tecnología a nuestros platos cómo lo véis? ¿Y de la tendencia de “comer verde”? Y sobre todo, ¿creéis que tenemos posibilidades de crecer con nuestra fábrica comestible?

(Más fotos AQUÍ)

MM :heart: