«Queremos dos entradas para Mañana»
«Pero para hoy»
«Eso, para hoy pero de mañana»
«Entradas para el documental Mañana para hoy»

No vamos a negar que el nombre del documental supone tener una conversación confusa a la hora de comprar las entradas, pero todo vale la pena.

Antes de nada, nuestra intención aquí no es hacer un repaso de todos los testimonios que se dan en el largometraje -aunque todos son muy valiosos- ni tampoco hablaros de cómo la fotografía es un conjunto planos que podrían llenar una cuenta entera instagram dedicada al desenfoque selectivo.

«Puestas una detrás de otra, las iniciativas como la permacultura, las monedas locales, las energías renovables dibujan un mundo posible. Ya hay soluciones disponibles en todos los campos ¡esto tiene que ser inspirador!»

Tampoco pretendemos alabar las canciones escogidas para la banda sonora, aunque estas hacen un perfecto resumen de lo que va pasando a lo largo del documental. La persona encargada de escogerlas debía entender su trabajo a la perfección…

Lo que buscamos es compartir las ganas de hacer algo que nos ha inspirado este proyecto. Os vamos a poner en situación: se trata de un grupo de personas que se dedican a la industria del cine y que deciden recorrer el mundo en busca de alternativas con respecto a la ecología, la economía, la democracia y la educación.

Los 4 protagonistas se ponen en la piel del espectador al hacer las preguntas pertinentes a los entrevistados, y los entrevistados responden de forma tal que todos podemos entender lo que se nos plantea. Y esto es primordial.

Mañana documental

Mañana granjero

Eólico

Imágenes extraídas de karmafilms.es

¿Por qué? Porque nos hemos acostumbrado a lo malo. Nos hemos acostumbrado a ver desastres naturales (que poco tienen de natural…), gente pidiendo en la calle, niños desnutridos. Hasta nos hemos acostumbrado a lo que nos toca de forma directa; la mala educación, la mala comida, la información masticada.

«Si los Estados no llegan a ningún acuerdo, espero que la gente se de cuenta de que sí se puede, en cambio, conseguir algo a nuestro nivel, al de todos. Los personajes que aparecen en el film no han esperado a que nada les venga de arriba. Actúan. Ahí donde pueden. Punto.»

Por esto resulta primordial que el mensaje sea simple y directo. Mañana busca transmitir una idea utilizando otra técnica, otra perspectiva. En lugar de enseñarnos imágenes negativas, opta por una realidad de minorías abierta a mayorías.

Corteza árbolMañana Pétalos

¿Qué queremos decir con esto? Que el documental parte de unas ideas que siempre hemos aceptado y se dedica a cuestionarlas, a preguntar, a investigar. Y nos damos cuenta de que algunos obstáculos que vemos en el camino forman parte de la ficción. Ya lo decía el maestro de los maestros- «ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad»– y qué bien sienta descubrir que hay vida más allá del modo automático.

Durante 118 minutos aprendemos qué movimientos se están llevando a cabo en el mundo y somos testigos de cómo estos han resultado exitosos. Son tan llamativas las soluciones que se plantean que cuando la pantalla se oscurece para dar paso a los títulos de crédito, lo único en lo que puedes pensar es en cómo formar parte de algo tan lleno de vida.

Al final va resultar que la mentira más grande, es que de ilusión no se puede vivir.


Este texto ha sido escrito con la intención de ayudar a distribuir información que creemos valiosa. Lo que muestra el documental ha sido posible, en parte, gracias al esfuerzo de gente que un día se preguntó «¿por qué no?»- por lo que nosotros, que creemos en el trabajo en equipo, te pedimos que nos ayudes a compartirlo.

Puedes copiar y pegar este texto con total libertad, pero te animamos a ver el documental y escribir tu propia opinión sobre el mismo. Desafortunadamente, como suele ocurrir con este tipo de trabajos audiovisuales, no pisará las salas más grandes…pero eso no significa que no podamos crear alternativas.


Título original: Demain
Año: 2015
Duración: 118 min.

País: Francia
Director: Cyril Dion, Mélanie Laurent

Fotografía: Alexandre Léglise
Reparto: Cyril Dion, Mélanie Laurent, Pierre Rabhi